viernes, 7 de septiembre de 2007

Artesanías típicas:

Todo Chile en una tienda

Hace cuatro años la tienda PURA funciona como el centro de las artesanías de chilenas en Santiago. Trabaja con autores de todas partes para reunir los objetos, joyas y productos más clásicos de nuestro país natal.

–María José Sánchez.


Originalidad y Exclusividad. Palabras que se necesitan como requisito para trabajar dentro de PURA “artesanos del fin del mundo”. Esta tienda tiene los objetos más únicos, exclusivos y más característicos del pueblo chileno, ideal para extranjeros, turistas y personas que no conocen toda nuestra variedad de esculturas y adquisiciones típicas.
Al entrar a esta galería ubicada Isidora Goyenechea 3226, se siente la mezcla de culturas, etnias, estilos y hasta diferentes tipos de texturas de un mismo animal, dentro de un sólo país. Artesanías pascuenses, aires de Pomaire, alpacas sureñas y nortinas, de la mejor calidad, son las que marcan las diferencias a la hora de elegir qué producto llevar ese lugar. Existen desde joyas, chalecos con teñido natural y llaveros, hasta esculturas de cerámica altamente trabajada, chaquetas, bolsos, y cinturones de pieles de animales, como productos clásicos de la tienda. No hay uno que se parezca al otro, la garantía que existe es que nadie tendrá lo que cada persona se lleva, son productos 100% originales y exclusivos, como se menciona anteriormente.
Trabajan para las dueñas Soledad Benavente, Francisca Cummins y Claudia Pinochet –de profesión diseñadoras –aproximadamente sesenta artesanos de todo Chile, por lo que se dedican a buscar en cada lugar, calidad y originalidad que sea del nivel para su tienda. Para esto recorren cada pueblo y ciudades de Chile como Tomé, Tarapacá, Pozo almonte, Temuco, Valdivia, Chiloé.

Además, para los mismos autores de las obras típicas hechas por ellos a mano, ésta es una oportunidad que tienen de mostrar su trabajo para aquellas personas que podrían valorar de mejor manera lo que hacen. Por lo que utilizan entonces, esta tienda como medio de hacerse conocidos y dependientes de un consumidor diferente al que tienen en su misma provincia. Así, de esta forma, las dueñas clasifican los mejores productos de cada artesano y los traen como concesión a su galería. Esto quiere decir, que por cada producto que vendan de ese artesano se le paga el valor de la prenda, y no de manera anticipada. A menos que este artesano trabaje directamente para ellas.
Margot Kahl, esta famosa ex conductora de “Buenos días a todos”, es una de las personas que llevan sus productos a la tienda para mostrarles a las diseñadoras los echarpes que realiza. “a ella se le paga como concesión, es decir, sólo se le paga por lo que se vende” dice el administrador del local, Javier Meneses. A pesar de aquello, dentro de los pocos conflictos que ha tenido esta tienda, es ella la única que se ha visto afectada por robos de tres de sus artesanías elaboradas por sus propias manos, que por ser robadas, la tienda debió responder por los daños causados a sus bienes, con un valor de noventa mil pesos cada una.
Por otra parte, está Jorge González, él es uno de los artesanos que trabaja directamente para la tienda, se dedica a crear réplicas de artesanías precolombinas, y tiene la obligación de vender los derechos de sus productos directamente a la tienda PURA y a nadie más. Tiene que tener la garantía de que los productos que entrega a la tienda sólo sean vendidos allí y no en otro lugar. Él trabaja con cerámicas altamente elaboradas desde las cercanías de Pichilemu y traslada sus productos hacia la capital por sus propios medios para mostrarlos y depositarlos exclusivamente en esta tienda.
Es así como la tienda se va constituyendo de personajes importantes dentro del rubro de las artesanías.

Las dueñas también se encargan de decorar su galería y las cosas que venden de una manera en que llamen la atención al público visitante. Tienen de manera estructurada cada producto que se vende dentro de PURA y con decoraciones propias de ellas. Además, para llamar más la atención del cliente, poseen convenios con los hoteles más grandes de Santiago para promocionar la elegancia de la tienda, por lo que realizan mapas de la ciudad enfocando específicamente el lugar donde se encuentra la tienda para que los turistas al verlo, les llame la atención y vayan a visitarlas. “Son súper movidas”, comenta la vendedora del local –estudiante de párvulo de la Universidad Santo Tomás–.
Es por la misma razón que muchas de las fotografías de reportajes, eventos, revistas como PAULA y COSAS les encargan joyas o artesanías para las decoraciones de sus propias producciones.

La calidad de los productos es lo que más llama la atención a la hora de visitar la tienda. Tienen la obligación de ser productos naturales, no se pueden ocupar productos químicos para los teñidos, nada es sintético y todo tiene que estar elaborado por las propias manos del artesano. Aceptan muy pocas cosas industriales, porque eso le quita la calidad y la exclusividad que el mismo nombre de la tienda lo señala: PURA.










No hay comentarios: