miércoles, 12 de diciembre de 2007

Absorción de fácil acceso
Con la llegada de los computadores que cada vez están con más facilidad de acceso para las personas de cualquier clase social, y más necesario para estar al día en todo sentido, surge el nuevo concepto para acceder a la información. Se acabó la era de libros, bibliotecas llenas de textos, los llamados por teléfonos, la demora en encontrar lo que uno anda buscando en diccionarios, enciclopedias o simplemente esperar en la televisión algún video clip que quieras escuchar. Internet, este nuevo medio que tenemos hoy en día de tan fácil acceso, es el principal punto donde se reúnen las personas. Existen, Messenger, blogs, Fotologs, entre otras cosas, que hacen que las personas de cualquier lugar del mundo se mantengan conectadas por una sola línea. Reemplazó al teléfono, a la televisión y hasta a la radio la está dejando a un lado, ya que al tener Internet te comunicas con personas por sistemas a los que pagas un paquete sin límite de horarios, sin restricciones ni costos extras como lo tiene un llamado a otro país. Internet te da la facilidad de poder hablar por teléfono con otros a través de video llamadas, “Skype” o quizás sólo con un micrófono que por menos de veinte mil pesos uno lo tiene en su casa, en su computador y habla gratuitamente todo el tiempo que desee.
Este cuarto medio de comunicación es tal vez el sistema más importante que han creado para unir a las comunicaciones en uno solo. Además, a través de él no es necesario tener una profesión para poder crear una página web, para hacerte conocido o para destacarte frente al resto. Uno tiene la libertad de escribir, de opinar en blogs, de crear tus propias páginas para mostrarle al mundo tus pensamientos respecto a temas sin desmerecer alguno. Gracias a este sistema de comunicación tienes la posibilidad de elegir lo que quieres, de acortar los tiempos, de jugar, y hasta cumplir la profesión de periodistas. Porque ahora cualquier persona puede subir alguna noticia a las páginas de los diarios o de canales de televisión y así participan junto a ellos a elaborar y a buscar acontecimientos relevantes. Todos jugamos un rol dentro de Internet, pero claramente no te puedes quedar atrás porque siempre va a ir progresando. Los otros tres medios de comunicación dependen de Internet, cada uno tiene su página web y si no las tienen no surgen, porque hoy se llega al extremo de que hasta los teléfonos celulares tienen la posibilidad de conectarse. Entonces estemos donde estemos siempre nos encontramos inmersos en esta “Era tecnológica” que nos está comiendo, que si no te introduces ya no sirves para nada.
Es tan necesario el uso de Internet que en muchos trabajos te piden saber usarlo de manera básica, puesto que para los que no han estado en esta Era les cuesta mucho instruirse en el asunto, pero están en la obligación de hacerlo porque sino ya no estás siendo parte de esta sociedad.
Quizás esto es fatal para las relaciones interpersonales y para crear a personas con menos capacidad de enfrentamiento. Estamos perdiendo la comunicación directa y hasta quizás estamos preparando a personas falsas, porque ya no ven las cosas a través de la experiencia, sino que a través de Internet,
Google, Wikipedia o hasta Rincón del vago. Al tener las cosas de fácil acceso se distancian las interacciones directas y cada vez nos alejamos más. Este medio nos consume y lo más probable es que sea el gran problema que tiene Internet, pero es ahí donde cada uno debe limitarse y saber hasta dónde te puede absorber.

1 comentario:

Simply Me dijo...

En general está bien escrito, pero equivocaste el foco: el ensayo era sobre el periodismo e Internet, y tú escribiste sobre el medio en sí.

Pero a modo de ensayo está bien en el sentido de que das tu opinión con argumentos válidos.

Cuidado, de todos modos, con exagerar: Internet no ha reemplazado a los otros medios. A pesar de que el acceso a las páginas web es mayoritaramente gratuito, hay que contar con un computador y una conexión, lo que no es tan accesible para todos a nivel mundial. Cada medio es preferido por distitntos segmentos, ya sea por factores demográficos, culturales o económicos.